Resolución ejemplar de la GAIP sobre transparencia en cuanto a asignación a grupos políticos

El insistente trabajo de Transparencia, Sanidad y Pensiones ha dado como fruto esta muy útil resolución (Resolución 6/2018, de 22 de enero) de la GAIP (Comisión de acceso a la información pública) . Animamos a todos los ciudadanos comprometidos con la transparencia a efectuar las peticiones que consideren oportunas en su ayuntamiento. Para facilitar la actuación aportamos modelos de petición, entre ellos, el referido a la asignación a grupos políticos y justificación del dinero percibido durante el período seleccionado (ver modelo de petición).

Icono GAIP

Resulta interesante consultar la resolución (que reproducimos íntegramente a continuación), referida a los grupos políticos de l’Hospitalet de Llobregat. No son estos los únicos, en el Baix Llobregat o Barcelona que se muestran reacios a facilitar la información solicitada (más bien, como iremos viendo, constituye la tónica). Contamos, a partir de ahora, con una herramienta útil en esta resolución ejemplar de la GAIP.

…En definitiva, las subvenciones que los ayuntamientos otorgan a los grupos municipales son subvenciones plenamente sujetas al régimen de transparencia y acceso establecido por la LTAIPBG, que no hace ninguna distinción ni las excluye de su ámbito de aplicación (como sí lo hace el artículo 4 LGS en relación con su aplicación a estas subvenciones) y por lo tanto, el derecho de acceso así como las obligaciones de publicidad activa previstas en el artículo 15 LTAIPGB son plenamente aplicables a estas aportaciones.