Control de las revisiones e inspecciones de las instalaciones eléctricas de titularidad municipal. Modelo de petición

Todos los Ayuntamientos y organismos oficiales, son titulares de una serie de instalaciones eléctricas en colegios, pabellones deportivos, piscinas, alumbrado público, los edificios municipales, en general todo lo que depende del Ayuntamiento o del organismo oficial.

Para evitar los problemas que se puedan derivar de estas instalaciones, (cortocircuitos, chispazos, corrientes a apoyarse en una farola, etc), por mandato legal están obligados a pasar la revisión e inspección cada cinco años.

No deja de ser importante la conveniencia de que dichas instalaciones estén debidamente revisadas y puestas al día para la seguridad de las personas que transitan por la vía pública o usan de sus instalaciones.

Todos los ciudadanos tenemos derecho a nuestra seguridad y a conocer como velan por ella los servidores públicos.

La Ley de Transparencia 19/2014, de 29 de diciembre de acceso a la información pública y buen gobierno es una buena herramienta para poder acceder a esta solicitud, es preciso ser mayor de 18 años, no es necesario residir o ser usuario del lugar del que se solicita la inspección y revisión.

Para las personas interesadas en la vigilancia de que estas obligaciones se cumplan, hemos confeccionado un modelo de petición que adjuntamos seguidamente.

 

                                Ayuntamiento de ………

Juan Juan Juan,  con DNI 000000000E, mayor de edad, con domicilio en calle………, número, piso, de Barce….,  CP. 00000 y provisto de con DNI 000000000E, con teléfono 66666600000 y correo electrónico …….

EXPONE:

Que según dispone el artículo 8 del Decreto 363/2004, de 24 de agosto por el cual se regula el procedimiento administrativo para la aplicación del Reglamento Electrónico de baja tensión.

Esta petición de información se realiza de acuerdo con la Ley 19/2014, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

El motivo es velar por la seguridad de las personas y las instalaciones eléctricas de este municipio.

SE SOLICITA:

Primero. –  El listado completo de todas las instalaciones eléctricas de Baja Tensión de titularidad  municipal que han de pasar la inspección y revisión obligatoria cada 5 años, asimismo el listado de todos los cuadros eléctricos de Baja Tensión del alumbrado público que están obligados a las inspecciones y revisiones periódicas.

Segundo. –  Copia de Plan de Mantenimiento actualizado, y copia del convenio entre la empresa adjudicataria y el Ayuntamiento para el mantenimiento de cada una o todas las instalaciones eléctricas de Baja Tensión.

Tercero.- Copia  de cada una de las actas de inspección de cada una de las instalaciones eléctricas de este municipio que hayan pasado la inspección y revisión periódica, y de todos los locales de pública concurrencia incluida el alumbrado público cuya titularidad corresponda a este Ayuntamiento.

Por todo ello,

Solicita: que se admita este escrito y tras los trámites legales pertinentes, se me haga llegar lo solicitado.

En Barce…. a siete de mayo de 2019

 

Juan Juan Juan

 

Firma.